Go to Top

DOS PATIOS DE MONIPODIO EN MADRID, Y EL INMORTAL DE SEVILLA

Bueno, pues resulta que El País se levantó el jueves 18 de julio, informando que el presidente del Constitucional, pagó cuotas regularmente entre 2008 y 2011 como militante del PP. Parece ser, siempre según El País, que lo ha admitido asegurando que es totalmente legal y por tanto rechaza dimitir. Francisco Pérez de los Cobos fue elegido magistrado del Alto Tribunal el 29 de diciembre de 2010. Sin embargo, cuando compareció ante el Senado para ser nombrado, omitió su afiliación. ¿Por qué será?…

 
¿Sabéis quien era Monipodio?… (Mariano Obtura Nuevas Investigaciones Para Ocultar Dádivas Inconmensurables Onerosas) ¡no!, eso no es MONIPODIO. Aunque quizás sí…, ya que el Sr. Monipodio era un jefazo de la mafia sevillana del siglo XVII, poseedor de un patio, el de Monipodio, así llamado en honor a su dueño. Este famoso patio, según la Novela de Rinconete y Cortadillo (una de las doce narraciones breves incluida en las Novelas Ejemplares) escrita por D. Miguel de Cervantes Saavedra, era la sede de la cofradía de ladrones, mendigos, falsos mutilados, supuestos estudiantes, prostitutas, y gentuza de toda laya de la Sevilla de la época. Toda esta patulea venía obligada a pagar un “impuesto” al Sr. Monipodio para poder ejercer sus actividades con total tranquilidad y sin sobresaltos. Dicen las malas lenguas que actualmente en Madrid hay dos patios que están haciendo bueno al arriba descrito, uno en la calle de Génova (de Marianocaraplasma) y otro en la calle de Ferraz (de AlfredoERES Deloquenohay).
 
Os voy a proponer un juego muy divertido:
 
1) Repasemos el texto cervantino:
 
“Estando en esto entraron en la casa dos mozos de hasta casi veinte años cada uno, vestidos de estudiantes, y de allí a poco, dos de la esportilla y un ciego; y sin hablar palabra ninguno, se comenzaron a pasear por el patio. No tardó mucho, cuando entraron dos viejos de bayeta, con antojos, con sendos rosarios de sonoras cuentas en las manos Tras ellos entró una vieja halduda, y sin decir nada, se fue a la sala, y habiendo tomado agua bendita, con grandísima devoción se puso de rodillas ante la imagen, y a cabo de una buena pieza, habiendo primero besado tres veces el suelo, y levantando los brazos y los ojos al cielo otras tantas, se levantó y echó su limosna en la esportilla, y se salió con los demás al patio.

En resolución, en poco espacio se juntaron en el patio hasta catorce personas de diferentes trajes y oficios. Llegaron también, de los postreros, dos bravos y bizarros mozos, de bigotes largos, sombreros de grande falda, cuellos a la valona, medias de color, ligas de gran balumba, espadas de más de marca, sendos pistoletes cada uno en lugar de dagas, y sus broqueles pendientes de la pretina, los cuales, así como entraron, pusieron los ojos de través en Rincón y Cortado a modo de que los extrañaban y no conocían”.

 
2) Ahora tenemos un conjunto de dieciséis personas en el famoso patio, todas pertenecientes a la cofradía descrita en el segundo párrafo. ¿Que os parecería si en el párrafo del punto (1) incluyerais a vuestro gusto, dando una breve descripción de su actividad, a los siguientes personajes? Si D. Miguel hubiera sido contemporáneo nuestro, no se hubiera resistido a meter en su famoso patio a toda la morralla que sigue: 
Marranón Rajoynocumplo, (alias) ánimo Luis.-
Paco Pérez de los Bobos.-
Cristóbal Tontoro.-
Luisito teGuindo.-
Rodrigo Pato Figurado.-
Carlos Florindo, el de la cara de moreno de verde luna.-
Estebanillo González Ron.-
Rafael Antonio Hernando Cura, (alias) el pegón.-
Lola la Cospedala, de las brujas la más mala.-
Corina Seinwingstein.-
Señor Bobón, senior.-
AlfredoERES Deloquenohay.-
José Antonio Triñán.- 
Excmo. Sr. Urdanguita Conseguidor, duque de la Empalmación.-
Oriol Puyol Sol-acepción6RAE.-
Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez, el menos golfo de toda la lista.-
 
Espero que os lo paséis bien con este jueguecillo, y a ver si me sorprendéis mandando a mi blog vuestras composiciones. 

Que os divertáis.

El escandaloso patio de Monipodio

 MIGUEL DE CERVANTES: Rinconete y Cortadillo.

Personajes de este lectura de verano: Pedro Rincón (Rinconete): Es un muchacho de unos quince años marginado. Hijo de un bulero. Es capaz de timar con juegos de cartas a cualquiera dondequiera sin las cartas marcadas, esta habilidad le proporciona el pan de cada día. Además influye de manera intensa en Cortadillo.Diego Cortado (Cortadillo): El otro personaje principal de la primera parte de la obra. Es un muchacho un poco más joven que Rinconete, hijo de un sastre y calcetero, aprendió a robar desde pequeño y esta es su gran habilidad que le da de comer. Monipodio: El jefe de la mafia sevillana. Tiene unos cuarenta y cinco años, y es el más rústico y incoherente bárbaro del mundo. Él suministra y reparte el trabajo para su gente y además los oculta pero siempre quedando honrado y dejando una parte a vírgenes y santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.